Unidad 1: Definición del FRONTEND & BACKEND


Frontend

   Son todas aquellas tecnologías que corren del lado del cliente, es decir, todas aquellas tecnologías que corren del lado del navegador web, generalizandose mas que nada en tres lenguajes, Html , CSS Y JavaScript, la persona encargada del frontend, se dedica solo a estas tres tecnologías, aunque esto no significa que no sepa como trabaja el Backend, ya que es necesario para que pueda consumir datos y pueda estructurar correctamente un maquetado en HTML y CSS para su mejor comodidad y la comodidad del Backend a la hora de colocarlo sobre un servidor, normalmente en FrontEnd se encarga de estilizar la página de tal manera que la página pueda quedar cómoda para la persona que la ve, es decir, esta persona, debe de conocer tecnicas de User Experience para dar una experiencia de usuario comoda a la persona que visita la página, así mismo debe de saber de diseño de Interacción para que sepa colocar las cosas de tal manera que el usuario las pueda ubicar de manera rápida y comoda, es decir, el Backend posteriormente se encargará de llenar las páginas de información (en ocasiones) y de colocar la página en un servidor, pero esto de nada sirve si la página es fea, por tanto, el programador del FrontEnd debe de saber un poco de diseño, ya que como he dicho anteriormente, este se va a encargar de que la página no solo se vea bonita para el usuario, si no que sea comoda de utilizar, comoda de navegar e intuitiva.

El programador del FrontEnd  debe de saber de diseño como por ejemplo algunos programas que nos permitan agilizar nuestra maquetación web: photoshop, illustrator, sketch,  ya que las paginas deben ser cómodas e interactivas para el cliente, existen muchas tecnologías relacionadas a estos tres lenguajes que se utilizan en el FrontEnd, por ejemplo, para JavaScript tenemos angular.js y backbone.js, que son tecnologías avanzadas que utiliza el frontend, este se puede apoyar en librerias de CS y de JavaScript como animate.css y JQuery para poder dar una solución amena y comoda, así mismo, debe de conocer lenguajes de transferencia de información como XML y JSON, y Ajax para hacer solicitudes sin necesidad de refrescar la página, en pocas palabras, el FrontEnd, es el que se encargará de dejar bonita la página, en ver que los datos se muestren de manera comoda para el usuario, de que la interacción que realice sea llamativa y en la estética del sitio.


Backend

     El programador backend es aquel que se encuentra del lado del servidor, es decir, esta persona se encarga de lenguajes como PHP, Python, .Net, Java, etc, es aquel que se encarga de interactuar con bases de datos, verificar manejo de sesiones de usuarios, montar la página en un servidor, y desde éste «servir» todas las vistas que el FrontEnd crea, es decir, uno como backend se encarga mas que nada de la manipulación de los datos, que en muchas ocasiones suele ser lo más tedioso, pero al mismo tiempo, un Backend no sirve de mucho si no existe un FrontEnd de por medio que se haya encargado de que la página se vea estetica, el programador de Backend normalmente debe de conocer Bases de datos, Frameworks y Librerias que le permitan desenvolverse mejor en la manera en la que sirve las páginas, ya que el se va a encargar de que todos los datos que llegan desde el FrontEnd, lleguen a una base de datos, por tanto, debe de conocer un poco de seguridad, para mantener los datos cuidados y tratar de protegerse de todo tipo de inyecciones que se puedan tratar de hacer al servidor para que no sea vulnerable, así mismo, se encarga de crear API’s para que sus datos puedan consumirse de manera comoda para el frontend y que pueda mejorar la experiencia del usuario, teniendo en cuenta los cuidados necesarios que debe considerar para que su servidor pueda mantenerse seguro.
 Funcionamiento del FRONTEND & BACKEND

     La web está compuesta de un montón de documentos que están conectados entre sí, a través de enlaces. Cuando quieres entrar a Ceneco escribes la URL www.ceneco.com en la barra del navegador, eso quiere decir que estás solicitando que te muestren una página web.
En el siguiente paso tu computador verifica qué servidor de software está corriendo el sitio. Ahí el servidor mira qué tipo de petición es la que estás haciendo. Si entras a https://ceneco.com/estudios/ es una petición GET que obtiene el sitio, aquí tiene que conectarse a la base de datos para obtener el listado de cursos.


Algunas veces no se requiere conexión a la base de datos, por ejemplo: al entrar a https://ceneco.com/login no hace falta, ya cuando inicias sesión se hace una petición POST que se conecta a la base de datos para validar los accesos y el tipo de cuenta o suscripción que tienes, y con eso el Backend devuelve la respuesta al servidor para que la empuje al navegador.

Finalmente entra el Frontend que recibe la información que le pasó el Backend y la acomoda en la interfaz del sitio, que en este caso sería el perfil del usuario. Esto es lo que finalmente se muestra en el navegador.

Referencias

https://serprogramador.es/que-es-frontend-y-backend-en-la-programacion-web/
https://platzi.com/blog/que-es-frontend-y-backend/
https://devcode.la/blog/frontend-y-backend/

https://neoattack.com/neowiki/front-end/
https://programacionymas.com/frontend-vs-backend
 

Comentarios

  1. Fue muy importante investigar y leer sobre el Frontend y el Backend mi conclusión es que los dos son de suma importancia y van de la mano ya que el Frontend necesitamos la capacidad creativa de diseñar las páginas web, las cuales tienen que ir con ese diseño sorprendente de fácil manejo y que el usuario se sienta cómodo y pueda interactuar, en el Backend necesitamos conocer y tener buena lógica a la hora de programar, ya que necesitamos resolver problemas, como también saber de seguridad para mantener reguardados los datos de todo tipo de inyecciones que intente hacer para acceder a los datos.

    ResponderEliminar
  2. En la información obtenida a través de la lectura puedo dar la siguiente opinión.
    Los Desarrolladores Web, tienen una gran responsabilidad en cuanto a la preparación que deben adquirir para poder trabajar con el Frontend y el Backend, ya que a pesar de que no pueden estar separados, osea no pueden vivir el uno sin el otro, trabajan de una manera distinta, ya que el Frontend es todo lo logra visualizar el usuario, es de algún modo la parte insegura. Por lo contrario el Backend es lo que corre en el servidor, es lo que no se vé, aquí si hay seguridad!
    En el desarrollo del Frontend deben tener conocimiento de HTML, CSS y Java Script. Se debe ser muy creativo y tener un buen sentido del gusto, ya que aquí tiene mucha importancia el diseño.
    En el desarrollo del Backend deben tener conocimiento de PHP, Rubin, Phyton. Se debe ser muy cuidadoso y meticuloso.
    Para realizar este trabajo se debe saber de lógica de programación, ser ordenados para saber estructurar la información, conocer las metodologías, la utilización de funciones que simplifiquen los procesos, el uso de librerías, entre otros.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su aporte, muy bien.
    Falta la participación de Nelson Barrios.

    ResponderEliminar
  4. No olviden revisar los blog de los otros grupos y dar una pequeña apreciación del trabajo hecho.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches compañeros espero estén muy bien. Muy buena la información implantada en su blog. En el desarrollo web moderno intervienen muchos roles en el desarrollo de aplicaciones web.
    "Desarrollador frontend" y "desarrollador backend" son solo 2 de estos roles.Ambos en conjunto cubren el desarrollo de como se ve y cómo funciona una página web, es de vital importancia tener conocimiento de estos 2 estándares como por ejemplo: en el front- end hay que tener conocimiento de herramientas tales como: HTML, CSS Y JAVA SCRIPT, y en el back-end hay que tener conocimiento de herramientas tales como: PHP Y PHYTON, teniendo un poco de conocimiento de como usar estas herramientas podemos garantizar un buen desarrollo de algun sitio web.

    ResponderEliminar
  6. Hola, no entiendo el siguiente párrafo:

    La web está compuesta de un montón de documentos que están conectados entre sí, a través de enlaces. Cuando quieres entrar a Platzi escribes la URL www.ceneco.com en la barra del navegador, eso quiere decir que estás solicitando que te muestren una página web.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días compañeros, en estos nuevos tiempos es importante estar al tanto de las tecnologías, el desarrollador tradicional de back-end rara vez es capaz de asimilar todas las competencias en HTML, CSS y JavaScript que son necesarias para desarrollar una aplicación web moderna. Es por ello por lo que desde hace años existe una nueva especialidad de desarrollador: el programador front-end.... mediante lo antes expuesto pregunto ¿El desarrollador Front-End y en desarrollador Back-End pueden trabajar desacoplados es decir cada uno por su parte y llevar a cabo un trabajo web a buen termino? En cuanto a la estructura del blog muy buen trabajo compañeros....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Richard, respondiendo a la duda, si efectivamente los dos pueden trabajar de forma separada, y construir la parte de la aplicación que corresponda, lo importante es que el backend cree las funcionalidades para que devuelva información en un formato especifico sea XML o JSON, y que el fronted por su parte cree los servicios para consumir ese formato.

      Eliminar
  8. Este tema es muy interesante en vista de que esta fue la carrera que elegimos. Con esta investigación nos permite tener un conocimiento en general de lo que son las tecnologías de desarrollo web como lo son sus herramientas, los lenguajes con más reputación hoy en día, los distintos framework que agilizan el frontend y el backend y librerías que permiten una interacción amigable con el cliente. La web siempre ira creciendo, siempre necesitara de más personas que tengan una perspectiva diferente que permitan la creación de nuevos entornos de trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Saludos a todos compañeros, buena info, acotando un poco al tema de los roles.

    Un desarrollador o desarrolladora puede especializarse en cada una de las partes sea fronted o backend, generalmente se tiende a definir dependiendo del lado en donde se encuentre mas comodo/a, también depende de las habilidades y destrezas del individuo.

    Un perfil de backend esta mas relacionado a la lógica por lo tanto diseñar soluciones con conocimientos técnicos es el día a día, se debe contar con una buena capacidad para escuchar y entender los problemas para luego analizar y resolverlos por muy complejos que sean.

    Un perfil de fronted como nos dice el texto esta relacionado a la visibilidad de la aplicación, por lo tanto debe tener buen gusto, el diseño es parte de su día a día y debe conocer como y que quiere ver un usuario, los mejores fronted son personas que han sido usuarios toda su vida.

    Por último comentarles que también se puede abarcar los dos roles al mismo tiempo, esto se conoce como desarrollador Full Stack, es el perfil que domina todas las partes del desarrollo de una aplicación, debe conocer desde el backend hata el frontned y dominar todas las tecnologías.

    ResponderEliminar
  10. En mi humilde opinión esto del desarrollo con esta tecnología es como un lego, donde las piezas se ensamblan para dar un servicio, y de este servicio el usuario final ve un sitio con el cual puede interactúa con los contenidos que allí son alojados y de acuerdo esta interacción y según sus intereses el sitio mostrara la información que corresponda

    ResponderEliminar
  11. ¿Un dato curioso? En promedio cada uno de nosotros pasa al menos 2 o mas horas frente a un ordenador y específicamente haciendo uso de una pagina web.
    Y esto de el FrontEnd & BackEnd lo hacen posible, encargándose el primero de la interfaz gráfica que visualiza el usuario y el segundo encargado de manipular los datos y las sentencias que se apliquen en el. Como lo mencionan el FrontEnd que va de la mano con HTML-CSS-JAVASCRIPT y el BackEnd funcionando adecuadamente ya sea con PHP, Ruby, Phyton, Javascript, SQL, MySQL, MongoDB entre otros, que dan funcionalidad a los procesos en la web.

    ResponderEliminar
  12. En resumidas cuentas El Front end sirve para que un usuario pueda entrar a una web cualquiera, ya que es la parte que este ve y con la que este interactúa al acceder. Debe estar diseñado para ser fácilmente utilizable y también muy atractivo. De hecho, de su usabilidad y su estética depende la imagen que se transmita de la firma en cuestión en el plano digital.

    Si consigue una buena experiencia de usuario, puede hacer que este se quede más tiempo e incluso que traiga a otros, algo que da más visibilidad a cualquier negocio y, por supuesto, ayuda en la generación de leads.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Cuales serian las ventajas y desventajas de las herramientas del lado del cliente en el desarrollo Web. (Front End) y de (Back End)??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Unidad 3: Lenguajes,Frameworks Backend

Unidad 4: Manejadores de Versiones